El Nuevo Orden del Confort

Fecha de publicación: 10 de Octubre de 2014

Cada seis meses, los seguidores fervorosos de la moda vuelven su mirada a un acontecimiento que aún atrapa su atención en un mundo saturado de información e imágenes: el circuito de pasarelas globales que empieza en Nueva York, continúa en Londres, sigue en Milán y termina en París. Cada vez que el ciclo recomienza, esos seguidores recurren, sobre todo, a las pantallas de sus computadores y teléfonos para acceder, sí, a lo que sucede en pasarela, pero también para observar, con mucha atención, lo que llevan las mega estrellas del estilismo afuera de ellas.

El icónico street-style o estilo callejero, que durante años consistió en una práctica – como la de Bill Cunningham y mucho más tarde Scott Schuman – de un fotógrafo que recorre las calles para encontrar, al azar, sujetos interesantemente vestidos, ha cambiado en nuestra era digital.

Hoy, el street-style sucede sobre todo afuera de las grandes pasarelas, por donde desfilan las editoras, las estrellas de la blogosfera, las mujeres de las revistas y todo el linaje de la alta moda que aparece, día a día, en las fotografías que llenan las redes durante el intenso mes de moda que es febrero y luego septiembre.

Esas fotografías se han vuelto tan importantes como los mismos blogs y las tradicionales revistas; son índices que representan lo que visten las mujeres de hoy, cuáles son sus gustos y preferencias, qué celebramos como estilo y moda por estos días; qué hay en la psicología femenina colectiva a la hora de vestirse.

Vestirse a la moda tiene con frecuencia la connotación de vestirse por fuera de la cotidianidad y lo ordinario; de imaginar ensambles dramáticos y subirse en un par de tacones asesinos. Y las fotos de street-style revelan grandes performers así, con looks cargados de contraste y zapatos con mucha fantasía. Pero, últimamente, las fotografías afuera de las grandes pasarelas muestran algo que antes habría sido impensable: mujeres con looks cautivadores pero combinados no con tacones sino con tenis y zapatos planos.

Los tenis blancos Adidas, recuerdos de épocas colegiales, se han vuelto norma de estilo. Los tenis que solían ser patrimonio del gimnasio – vibrantes en colorido - se volvieron el punto final de muchos looks donde priman faldas pitillo, faldas midi, vestidos y piezas ultra-femeninas y chic. Los tenis tipo ‘skater’, con aires masculinos, aparecen con jeans o vestidos de encaje. Cada vez más, los looks que celebra el street-style revela que las mujeres de moda del presente, a la hora de estilizarse, prefieren el confort que el dramatismo visual.

Cathy Horyn, la que fue la crítica de estilo de The New York Times muchos años, escribió, en uno de sus últimos artículos, que la comodidad parecía ser una de las últimas prioridades de los diseñadores a la hora de crear. Que algunas diseñadoras como Phoebe Philo de Céline rompían esa generalidad. Y que las francesas, durante épocas de semanas de moda, se inclinan casi siempre por la confortable simplicidad de un estilo que les permite verse bien y estar cómodas al tiempo. Según Horyn, la mayoría de las mujeres en el mundo añoran un tipo de chic basado en la comodidad.

El hecho de que los tenis, los zapatos deportivos y los zapatos planos sean una gran tendencia en nuestros tiempos nos señala que las reglas del estilo han cambiado para siempre. Que vivimos un eclecticismo que valida cualquier impulso de composición. Y que los tenis sean tan presentes como los tacones nos señala también que las mujeres de hoy, más activas, más urbanas, más libres, prefieren la comodidad a ciertos sacrificios que implican algunos estilismos. Tantas mujeres en tenis cristalizan que la psicología femenina también siente poder de estilo cuando estar a la moda se combina con moverse de manera absolutamente cómoda y libre.

¿Por qué crees que los tenis y los zapatos planos son tan importantes en nuestro estilo de hoy?

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¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com