La Importancia de la Ropa

Fecha de publicación: 15 de Agosto de 2014

“¿Realmente importa lo que nos ponemos?”, pregunta la escritora de estilo y moda para The New Yorker, Judith Thurman para abrir uno de sus ensayos. ¿No hay días, añado, en que la ropa puede ser, para todas, mortificación y otros gozo plácido?

En su libro Por qué las mujeres se ponen lo que se ponen, la socióloga Sophie Woodward entra en los armarios – y por ende, en las mentes – de varias mujeres; variadas en edad, gustos al vestir y profesiones. Un punto de unión asoma entre ellas; un punto con que, tal vez, muchas nos sintamos identificadas: muchas mujeres conservan prendas en su armario que no usan a veces desde hace años.

(Los hombres dirán que esta acumulación de cosas por parte de las mujeres no tiene lógica ni fundamento). Pero lo cierto es que esas prendas cuelgan en esos armarios porque son recuerdos de otros momentos, o de otros capítulos en la vida de una mujer.

En otras palabras, entre sus muchas funciones, la ropa puede ser una materialización de la vida interna de los seres humanos. Una chaqueta puede recordarle a una mujer otra versión de sí misma, de su pasado, de la cual se enorgullece, a la que un día quisiera regresar. O simplemente es un monumento, silencioso, agradable, de algo memorable.

La ropa es un asunto funcional; hecha para cubrir la desnudez del cuerpo humano. Históricamente fue una forma fulminante de establecer quién era quién en el orden económico y social. Con el tiempo, fue enhebrando su capacidad para irradiar, como ha dicho Vanessa Friedman, todo tipo de identidades – políticas, sociales y culturales. Pero por su cercanía con el cuerpo, con la apariencia y lo superficial, la ropa también y casi siempre ha sido descartada como algo poco serio e indigno de pensamiento. Aún cuando sea una forma directa de comunicar algo de una forma callada y visual. Aún cuando sea aquello con que nos presentamos y experimentamos el mundo cotidianamente.

El tema es que la ropa no siempre dice algo. Puede ser forma sin sustancia. Belleza sin fundamento. Y allí se esconde también su encanto y su ambigüedad. Entre sus bellas contradicciones encontramos, al tiempo, que la ropa puede decirnos algo sobre el ideal de feminidad de una época, sobre los hábitos cotidianos de alguien desconocido que vemos pasar. Puede ser la forma de expresarse cuando una mujer se reinventa o cambia. Puede ser una manera de anunciar a lo que nos dedicamos. Puede ser mera función o símbolo, y significado.

Para muchas de nosotras, la ropa puede ser una forma de auto-percibirnos como lienzos. (Todos los días somos una base fresca para crearnos). Un canal para el gozo y el juego. La ropa, - para cubrir o adornar, para resaltar u ocultar, para vivir la vida o para expresarnos creativamente,- al final siempre dice algo. Sobre nosotras, sobre la cultura, sobre la época. Puede ser ese el secreto de su importancia.

¿Qué es para ti lo más importante de la ropa?

Puede ser uno de los grandes gozos femeninos - vía caroladearmas
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También es uno de los grandes placeres en el acto de mirar femenino - vía...
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La ropa también es una forma de canalizar los movimientos de la época - vía...
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La ropa puede ser performance, dramatismo visual, feroz expresión - vía...
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Puede ser para vivir la vida cotidiana en confort - vía musingsinfemininity
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Para acoger el modernismo asertivo y auto confiado - vía musingsinfemininity
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¿Qué es para ti lo más importante de la ropa?
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Comentarios

Luisa Cardona el 16 de Agosto de 2014 / 7:16am
El tema da para mucho más, me quede esperando...!!!! Sugiero usar fotos de la marca si que tiene identidad NAF NAF.

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¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com