Los Ciclos de la Moda

Fecha de publicación: 10 de Abril de 2015

Las que se mantienen conectadas con los ritmos de la moda se habrán enterado ya, a través de sus pantallas digitales, que de las últimas pasarelas quedó una tendencia: el regreso de los 70. Mientras, aquellos que se han asomado al pasado de la moda sabrán también que este retorno nada tiene de nuevo, que brotó en los desfiles hace unas temporadas y que tuvo un intenso momento en los años 90. En otras palabras, que el regreso se siente familiar. (¿Los setentas? ¿Otra vez?)

Cuando miramos fotografías del pasado, logramos ubicarnos más o menos en el tiempo a través de lo que las personas en la imagen tienen en el cuerpo, en las formas cómo llevan estilizados sus peinados, en el ‘feeling’ que se desprende de lo que llevan puesto.

¿Cómo fue la década del setenta? Una atmósfera donde el feminismo estaba palpitando, una época donde la moda dio un giro hacia la libertad de las reglas. Un momento donde muchas parejas se divorciaron como fruto de las nuevas posibilidades. Un capítulo donde personajes televisivos como la Mujer Maravilla y Los Ángeles de Charlie lanzaban nuevos mensajes sobre la feminidad. Un periodo de estilo donde se celebraba más lo orgánico y se prefería el naturalismo en el peinado y el maquillaje. Una resaca de los tonos bohemios que había dejado la década anterior. También un momento para formas de vestir que encajaran más con las mujeres que se hacían más presentes en el universo del trabajo. Pero también fue la década de indulgencia, de rock n roll y de disco lleno de lentejuela, noches largas y escarcha.

Reconocemos de la década los tonos amarillentos y sepia, las gafas de sol maxi y los pelos grandes, las solapas en las camisetas y chaquetas anchas, las campanas en las botas del pantalón, el uso amplio de denim entre hombres y mujeres. Mucho mostaza, vinotinto y tonos como hojas otoñales. De todo lo anterior hay pizcas en las últimas colecciones, tanto las de otoño, que vendrán, como las que actualmente se venden bajo la temporada primaveral.

Digo pizcas porque sucede algo interesante con estos “retornos” de décadas pasadas: se reinventan siempre bajo la luz del presente en que son recuperadas. El retorno – o reciclaje – nunca es literal. Los diseñadores parecen tomar pedazos, elementos, referencias, detalles de la década en cuestión para luego ensamblarla con una estética general, que esté conectada con la sensibilidad del momento actual. Si las referencias fueran todas literales, no sería moda, sería disfraz.

Pero, ¿ por qué parece que la moda confirmara una y otra vez que “nada nuevo hay bajo el sol”? ¿Por qué regresa lo que ya había regresado antes? ¿Y en nuestra época actual, llena de estilos distintos que coexisten sin excluirse, si se puede hablar verídicamente de regreso de décadas particulares?

A la primera pregunta, un pensamiento: de cierta manera, recuperar una década del pasado puede ser visto como un ejercicio de creatividad. Para hacerlo ver atractivo en el momento en que se revive, la moda – y sus creadores- deben crear una interesante mezcla entre presente y pasado; y hacer que éste último se sienta relevante y actual.

A la segunda interrogante, un rápido análisis: la moda como fenómeno se basó, en principio, en la búsqueda insaciable por lo nuevo. Pero ese modelo eventualmente tenía que caducar….o reinventarse.

Si antes se hablaba más de moda cíclica hoy hablamos de moda ecléctica. Porque antes una tendencia sí duraba una temporada completa; hoy, no entra ni sale, puede rescatarse en cualquier momento, a modo de referencia, de detalle coqueto con creatividad.

 ¿Regresan los setenta porque el feminismo está palpitando en nuestro aire actual? ¿Regresan porque cada tantos años se recupera la misma década? ¿Tiene que ver con algo sobre el espíritu femenino actual? ¿O se está reviviendo simplemente algo a nivel puramente estético?

La respuesta: un poco de todo y también un poco de nada. La moda agotó el recurso de la búsqueda por lo nuevo. Lo que sí puede hacer es regenerar lo que alguna vez fue novedoso de una forma visualmente poderosa y que hable el lenguaje de nuestro estilo de hoy: busca ser llamativo para quedar bellamente registrado por algún lente digital.

¿Por qué crees que regresaron los años 70 como tendencia?

Postal de Studio F con la joven Diane von Furstenberg - vía Pinterest.jpg
Comentarios: 0
up
30
Saint Laurent setentero - vía Pinterest.jpg
Comentarios: 0
up
31
Marisa Berenson en los 70 - vía Pinterest.jpg
Comentarios: 0
up
33
1998, otro revival de los 70 - vía Pinterest.jpg
Comentarios: 0
up
26
Emilio Pucci.jpg
Comentarios: 0
up
35
Emilio Pucci - vía fabfashionmix.jpg
Comentarios: 0
up
29

Pages

¿Por qué crees que regresaron los años 70 como tendencia?
Comentarios: 0

Comentarios

Agregar nuevo comentario

¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com