Moda de pantalla

Fecha de publicación: 05 de Diciembre de 2014

La moda es una fuerza que moldea las épocas y toda época es moldeada por la fuerza de la moda. Cuando miramos fotos del pasado, podemos adivinar un poco de ese momento cuando prestamos atención a la ropa y los peinados de las personas. Cuando estudiamos el pasado, la moda suele ser una de las primeras cosas que sentimos distinta a nuestro presente. La moda tiene la capacidad para ser espejo del tiempo. Y también el poder de cambiar una época.

Las guerras mundiales del siglo veinte tuvieron sus efectos en la moda para mujeres. La llegada de una mujer moderna en los años veinte también. Las revoluciones culturales de los sesenta, por ejemplo, trajeron minifaldas y jeans a los armarios de las mujeres. En los noventa, cuando muchas se activaron en el mundo de negocios, llegó algo como el ‘power dressing’, con chaquetas y hombreras que daban fuerza y neutralidad en espacios donde había, sobre todo, hombres. En los 00, la globalización y el Internet hicieron estallar una moda mixta y variada.

Pero si hay una fuerza que hoy moldea la moda de nuestro tiempo, es la tecnología. Su presencia en nuestras vidas, formas de ver y experimentar el mundo ha tenido un poderoso efecto en la ropa y nuestra relación con ella.

La tecnología nos permitió ver cómo se vestían las personas en ciudades lejanas a las nuestras. Permitió que mujeres que no eran editoras ni modelos comenzaran a interpretar la moda a su manera, mezclando ítems de lugares diferentes, compartiendo las fotos en sus blogs. La tecnología de nuestro tiempo nos permitió ver, minutos después de haber terminado y a veces en vivo y en directo, ese mundo que solía ser misterioso y cerrado: las pasarelas.

Los medios de hoy nos han permitido ampliar nuestras posibilidades; al dejarnos ver cómo se visten mujeres en lugares distintas y también al dejarnos comprar con un clic. Cuando llegan las grandes semanas de la moda, sentadas frente a nuestras pantallas, o deslizando nuestros dedos en nuestros celulares, podemos ver qué tienen puesto las luminarias de la alta moda afuera de las pasarelas, quiénes están en las primeras filas, podemos adivinar un poco de lo que será tendencia.

Por todo eso, la moda goza hoy de una democracia excepcional: quien tenga acceso a Internet puede verla y también opinar sobre ella. Las mujeres, que casi siempre habían sido retratadas por los hombres – en la fotografía, el arte y el cine – tienen, gracias a la tecnología, la capacidad de crear las imágenes de ellas mismas.

Y los diseñadores han caído también bajo el efecto. Los estampados digitales reinan hace muchas temporadas. El objetivo es atrapar la mirada de un público que, con tanta información, se distrae fácilmente. Las siluetas y las mezclas tienen la fuerza visual que pueda resaltar en una pantalla de computador o celular; o que pueda sobresalir en el street-style. La moda se ha vuelto plana porque la vemos en pantallas; y por ende, se expresa con estampados vivaces, mezclas creativas, siluetas interesantes. Hay diseñadores que hoy piensan en cómo se verán las prendas en Instagram. Y muchísimas personas en el mundo ven más de la moda en pantallas que en la realidad.

Las ‘selfies’ se han convertido en un icono de nuestro tiempo. Son muestras del poder que nos ha dado la tecnología para hacer y publicar imágenes de nosotras mismas. Son tan fuertes que han entrado en las editoriales de las revistas. También hablan del narcisismo al que invita el exceso de imágenes en Internet. Vivimos en una era donde la tecnología cumple la fantasía femenina de poder ver belleza y moda maravillosa desde donde estemos y a cualquier hora.

¿Qué es para ti lo más maravilloso de la tecnología en la moda??

La era de nuestra moda está dominada por la inmediatez - vía pinterest
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¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com