Mujeres en Pantalones

Fecha de publicación: 22 de Agosto de 2014

La moda para mujeres siempre ha tenido algo que nunca ha tenido la ropa masculina: está llena de opciones y posibilidades. Hace prácticamente doscientos años que el traje es el símbolo máximo de la moda para hombres. Una pieza sobria, que se usa de día y de noche, para reuniones o para casarse y que, sorprendentemente, ha permanecido casi intacta durante todo ese lapso de tiempo.

En esos doscientos años, por contraste, la moda femenina ha recorrido múltiples trayectos – cinturas angostas sostenidas por corsets estrictos; cinturas caídas y vestidos de flecos por encima de la rodilla; cambios abruptos en longitudes de falda, de mini a maxi; hombreras poderosas o siluetas despojadas y minimalistas. Los ciclos de la moda femenina han llevado a las mujeres a usar todo tipo de prenda y estilo imaginable.

Cuando un espectador curioso decide navegar por los archivos de la historia de la moda, encuentra, con maravilla, que la moda para mujeres ha sido un viaje por la diversidad, el cambio, el reciclaje, los ciclos y la variedad.

Curiosamente, la historia también revela que las mujeres han tenido que luchar mucho más que los hombres para vivir vidas más libres. Aún así, usar pantalones es común y natural entre mujeres; mientras que el uso de faldas en los hombres sigue siendo irregular y excepcional.

Hoy, resulta habitual ver a muchas mujeres usando pantalones incluso más que faldas. Las vidas urbanas y citadinas inspiran esta opción de comodidad y utilidad. Pero las faldas siempre han sido el patrimonio y el símbolo máximo de lo femenino – hasta el punto de que es el signo abstracto que indica cuál es el baño de mujeres y cuál el de los hombres. Las mujeres han usado pantalones desde que se lanzaron a oficios usualmente pensados para los hombres.

Las que montaban a caballo u osaban algo más como la cacería, adaptaron la prenda masculina no sin despertar escándalos y juicios tan feroces, que durante mucho tiempo que una mujer usara un pantalón era considerado travestismo y por ende, un acto ilegal y reprimible.

Durante la Primera Guerra, la gran Chanel, asentada en un pueblo playero, donde las mujeres comenzaban ya a vivir vidas más modernas y activas que requerían amplitud de movimiento, comenzó a transferir el uso de los pantalones al universo de las mujeres. Y la prohibición que había comenzó a romperse.

En los años 30, sirenas de la pantalla como Marlene Dietrich construyeron una imagen alrededor de una ferocidad que adaptaba también el uso de pantalones y piezas masculinas. Y en los años 40, con la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres despidieron a sus hombres y debieron ellas asumir trabajos y roles convencionalmente masculinos, los pantalones fueron una necesidad de utilitarismo. Otras bellezas cinematográficas como Katharine Hepburn aparecían tanto en pantalla como fuera de ella usando pantalones que reflejaban también el espíritu deportivo y confortable de la mujer y la moda norteamericana.

Pero en los 60, con la nueva adoración por las juventudes, con la influencia de la calle y los movimientos estudiantiles, con toda esa atmósfera de revolución cultural fue el gran Yves Saint Laurent quien posicionó para siempre que una mujer podía ser chic y poderosa vestida con pantalones.

La moda femenina también ha sido más ornamental y compleja que la de los hombres – la moda masculina permite auto-posesión y confianza, atributos que da el confort. Esas características, modernas y más libres, son precisamente lo que encuentra una mujer en un par de pantalones. En cualquier forma o variedad – hoy, son infinitas – los pantalones son símbolo de ese legado moderno en que un individuo se viste para llevar una vida activa. Los pantalones en la moda femenina son símbolo de las grandes libertades que la historia nos ha ido concediendo en la vida y el vestir.

¿Cuál es el mayor poder que encuentra una mujer al usar pantalones?

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¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com