Mujeres Unidas

Fecha de publicación: 27 de Junio de 2014

La escena es común para todas. Una mujer llega a un lugar donde hay otras mujeres y las miradas pueden ser apáticas o juzgadoras. Se pueden evadir los saludos o algún gesto de agradable reconocimiento. Se enciende la envidia o la competencia. Se activan las comparaciones instantáneas. En el día a día, cuando muchas mujeres se encuentran, van creando, sin darse cuenta, distancias entre ellas.

Nos juzgamos con dureza. Nos comparamos desmedidamente. Dejamos de mirarnos con aprecio. Se buscan los puntos de diferencia en vez de los que nos unen como mujeres. Y en esas prácticas, que se han hecho norma de una forma casi inconsciente, perdemos de vista uno de los puntos esenciales de la feminidad: que ser diferentes y variadas es una gran riqueza. Y que para que haya empoderamiento entre mujeres, debe haber también apoyo y una gran solidaridad.

Para que eso suceda, debemos mirar a otras mujeres como musas o referentes. Aceptar cómodamente que somos distintas y que la diferencia es fundamento de la belleza. Tal vez el machismo de nuestra cultura acostumbró a las mujeres a juzgarse demasiado rápido por su apariencia; a evitar una unión que, en el largo plazo, y a gran escala, nos daría más potencia.

Siempre habrá una mejor más bella, con más dones estilísticos, con más dinero, con mejor cuerpo, más lograda, más inteligente. Una de las mujeres que inspira mi vida me dijo hace poco: “No puedes ser la más bella. Ninguna mujer puede serlo. Pero siempre puedes ser una versión más bella de ti misma.” Otra de las mujeres que me inspira me dice, con frecuencia, que la única persona con quien debe compararse una mujer es con ella misma.

Así que el mensaje, pequeño pero significativo, es para transformar la percepción que tenemos de otras mujeres, el trato que nos damos unas entre otras. Un saludo. Una sonrisa. Una conversación abierta. Seguro sucederá lo que siempre sucede cuando las mujeres conversan: se sienten unidas por algo más grande que ellas, se iluminan y se guían, se generan risas y vínculos bellos.

Para unirnos, las mujeres necesitamos entendernos y aceptarnos diferentes. Ver en las diferencias inspiración y no competencia. Compararnos solo con nosotras mismas y lo que hemos sido. Y usar a las mujeres que nos impactan como puntos de referencia para batallar por lo que queremos.

¿Cuál es para ti la mejor manera para unirnos como mujeres?

Una flor no compite con otra flor, simplemente florece
Comentarios: 0
up
44
Elementos femeninos
Comentarios: 0
up
25
La unión femenina es una gran fuerza potencial - vía styleandthecity
Comentarios: 0
up
30
Audaces y distintivas - vía Pinterest
Comentarios: 0
up
26
Fabulosamente distintas - vía pinterest
Comentarios: 0
up
30
La diferencia femenina es inspiracional - vía thestyleclimber
Comentarios: 0
up
23

Pages

¿Cuál es para ti la mejor manera para unirnos como mujeres?
Comentarios: 6

Comentarios

claudia el 09 de Julio de 2014 / 2:00pm
resaltando las cosas que admitamos o que simplemente nos gusta de las otras mujeres, por ejemplo a una chica que nos atiende en algun sitio, elogiar su sonrisa, o su lindo manicure, tratar de ver lo lindo en las otras mujeres.
Emma el 07 de Julio de 2014 / 2:28pm
Que hermosas e inspiradoras palabras. Aunque encuentro difícil que muchas mujeres cambien, siempre intento no herir con mis acciones o mis palabras a otras mujeres, pero lo mas importante es no hacer caso de las que no quieren unirse, no permitir que nos desestabilicen o hieran-
piedad el 29 de Junio de 2014 / 7:36am
Esta muy interesante tu articulo y para unirnos como mujeres debemos primero querernos y aceptarnos como somos y luego aceptar a las demás tal como son, compartir sin egoísmos y siendo conscientes que cada una tenemos nuestra propia esencia.
Diana Tamayo el 29 de Junio de 2014 / 4:22am
Vanessa: Muy profundo,maduro, e inteligente tu artículo.
Maria Isabel el 28 de Junio de 2014 / 10:23pm
Hermosa e inspiradora esta reflexión!!! Felicitaciones a Vanessa R.
claudia el 28 de Junio de 2014 / 5:11pm
Me encantó este artículo!

Agregar nuevo comentario

¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com