Perlas, objeto de estilo eterno

Fecha de publicación: 03 de Octubre de 2014

La moda siempre ha tenido como base el cambio. El estilo, sin embargo, tiene como eje la duración. Moda significa tendencias efímeras que se transforman cuando llegan a su pico; estilo es un lenguaje que resiste el tiempo y sus fuerzas fugaces.

Una pieza de estilo tiene una gran característica: relevancia más allá del tiempo. Se mantiene viva pese al paso implacable de los ciclos y las temporadas. Una pieza de estilo se mantiene pero también va cobrando significados distintos según la época y el lugar donde se use.

Las perlas – esas mini-esferas luminosas que provienen de un molusco de mar – han sido objeto de estilo en feminidades de muchas épocas. Abundan en las pinturas al óleo desde el siglo 16, fueron objeto fetiche de reinas como Isabel la Católica; adornaron piezas y vestidos de María Antonieta; fueron símbolo de distinción en las mujeres del siglo 19 como Edith Wharton, escritora de Nueva York; fueron, por supuesto, uno de los grandes signos de Coco Chanel, quien indicó que su uso se valía en abundancia, con varias capas combinadas entre sí.

En versión de collar corto, clásico, tipo dama, aparecen en las fotografías de las grandes actrices del Hollywood de los 50. Son uno de los grandes elementos de Holly Golightly en ‘Breakfast at Tiffany’s’. Jackeline Kennedy – más tarde conocida como Jackie O. – lanzó una de las frases más memorables sobre el tema: “Las perlas”, dijo, “siempre son apropiadas”. La legendaria casa joyera Tiffany´s las reinventa en forma clásica, con aires Art Deco, con inspiración del Gran Gatsby. Karl Lagerfeld lleva más de treinta años buscando formas de reinterpretar las fórmulas de Chanel, temporada tras temporada.

¿En qué consiste la magia de las perlas? ¿Por qué se mantienen relevantes? ¿Por qué hechizan a las mujeres de esta forma? ¿Cómo han logrado mantener su encanto en momentos tan variados, en las cortes reales de Europa, en los deseos de las actrices de Hollywood, en los impulsos de estilo de las estrellas del street-style de hoy? Las perlas comparten esa cualidad que tiene también una pieza como el vestidito negro, como una gabardina kaki, como una blusa de rayas marineras. Como son atemporales, son más maleables a reinventarse con el tiempo.

Pero las perlas tienen algo aún más maravilloso y alucinante: son objetos naturales. Salen de un molusco, provienen del mar, no son totalmente creación humana. Y este hecho hace homenaje a la dualidad que tenemos las mujeres con lo artificial y lo natural. Las perlas son como pequeñas metáforas de nuestro amor por la belleza sin tiempo, por la preciosidad que viene de la naturaleza y que sirve para adornarnos femeninamente. Y también nos refresca que adoramos aquello que podemos usar sin importar el tiempo, el lugar, la temporada y el contexto. Algo cargado de estilo eterno.

¿Por qué crees que adoramos tanto las perlas?

10653672_10152450686928867_7314054344983089494_n
Comentarios: 0
up
20
Jackie 0. - vía Pinterest
Comentarios: 0
up
21
Vogue 1965 - vía vogue
Comentarios: 0
up
21
Retro colorida - vía pinterest
Comentarios: 0
up
20
Vintage Vogue - vía agirlandherpearls
Comentarios: 0
up
18
Bello dramatismo - vía karlascloset
Comentarios: 0
up
19

Pages

¿Por qué crees que adoramos tanto las perlas?
Comentarios: 0

Comentarios

Agregar nuevo comentario

¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com