Tendencia: Accesorios Fantásticos

Fecha de publicación: 29 de Agosto de 2014

Las tendencias siempre han sido una forma para que la moda se manifieste como una especie de deidad o de reina que ordena tiranías y permite inflexiones. Como tirana, la moda ha sido capaz de dictar normas cuyo quiebre implicaban, en otros momentos de su historia, grandes herejías de estilo. Antes, una tendencia era justo eso: una norma, una reglamentación a la que multitudes de mujeres se adherían como un credo místico y mayor.

Pero la moda refleja y moldea la historia, y con el tiempo, la reina tiránica ha pasado a ser una figura real más magnánima y generosa que hoy incluso alienta a que sus súbditas sean indulgentes con ser libres y creativas en nombre de ella. Desde los años 70 en adelante, las grandes normas se disolvieron, dando paso a un reino más libertario.

Antes, estar a la moda era adherirse a las normas o las tendencias, dictadas por las pasarelas, los árbitros de estilo, los diseñadores y las revistas, todos componentes del dominio de una gran y poderosa reina. Hoy, estar a la moda es una combinación de cosas, un esquema ambiguo donde hay tiranía y democracia, una mezcla generosa que incluye las tendencias del momento, las interpretaciones personales, la capacidad para ser ingeniosa y ecléctica y, en general, un balance entre las reglas de la industria y las amplias libertades individuales que concede nuestro tiempo.

Pero las tendencias son faros en un paisaje que es también un tema de comercio. En el mundo actual, las tendencias no son las normas estrictas de antes, sino guías que ayudan a ordenar una industria titánica que es cada vez más también un tema cultural.

Por eso, las tendencias son también índices de la cultura de una época. Si bien pueden ser espejo de la intensa búsqueda de la moda por el cambio y la novedad, también son símbolos de lo que nos motiva, de lo que creemos, de lo que añoramos – signos de la atmósfera de un tiempo particular. Que hoy las tendencias no sean tan rígidas es ya de por sí una pequeña muestra de las nuevas formas que ha tomado esa gran reina que es la moda, seguida siempre por millares de mujeres.

Las tendencias de hoy vienen de lugares más variados; de las pasarelas y las aceras, de las revistas y las pantallas de computadores y celulares. Se ven en los blogs y en la fotografía callejera. Se interpretan de manera individual y se observan como lo que son: patrones visuales y de comportamiento que se repiten hasta formar una cadena. Una tendencia puede hablar de un momento cultural o puede ser simplemente un apetito estético – una moda pasajera sin mucho fundamento.

Una de las más recientes – carteras en formas fantásticas, surreales, magníficas – habla sobre cómo la moda es capaz de apropiarse de las fuentes más diversas de la cultura para reinventarse. Los sobres de Olympia Le Tan, por ejemplo, que parecen libros y que evocan obras tan diversas como ‘Charlotte’s Web’, ‘Hansel y Gretel’ y ‘El Viejo y el Mar’, reflejan una moda con humor, irónica, simbólica, que puede considerarse también artística en su caprichosa inspiración.

Hay más figuras fabulosas: relojes, globos terráqueos, conchas de mar ensoñadoras, perfumeros, juegos de cartas e irónicos homenajes a McDonald’s. En la realidad, las portadoras de las carteras que parecen libros no están necesariamente leyendo sino cargando un símbolo, dramáticamente bello pero surreal. Y eso habla sobre cómo en nuestra moda circulan símbolos sin mucho contenido, con formas extraordinariamente bonitas que demuestran que la moda es juego y fantasía, artística ironía y que la sustancia no la pone la ropa o el accesorio, sino la mujer que los lleva.

¿Para ti, qué dicen las carteras en formas fantásticas sobre la moda de nuestro presente?

photo
Comentarios: 0
up
27
Las piezas van hasta la ironía y el humor - vía the cut
Comentarios: 0
up
20
Coloridas geometrías - vía The Cut
Comentarios: 0
up
23
Natasha Goldberg capturada por YoungJun Koo - vía the cut
Comentarios: 0
up
21
Más imágenes de la tendencia en The Cut
Comentarios: 0
up
20
Natalie Joos retratada en The Cut
Comentarios: 0
up
19

Pages

¿Para ti, qué dicen las carteras en formas fantásticas sobre la moda de nuestro presente?
Comentarios: 0

Comentarios

Agregar nuevo comentario

¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com