Think Pink

Fecha de publicación: 30 de Mayo de 2014

Desde antes que una mujer llegue a este mundo, está destinado que su sello será el color rosa. Es el color que se acostumbra para la ropa y los regalos cuando se sabe que viene en camino una niña. Es el que usamos en las habitaciones de recién nacidas y el tono que asignamos a los objetos para marcarlos femeninos. Rosa es el color que acompaña a una niña a lo largo de su infancia, en los brillos de Barbie y la titánica industria de Disney, con sus princesas esbeltas y dotadas de gracia. Y es el tono al que recurren las mujeres adultas cuando, en ciertas circunstancias, desean crear un look de dama, suave y delicado. En años recientes, se ha convertido en el signo de la lucha femenina contra el cáncer de seno.

La asociación entre rosa y feminidad está profundamente marcada en la imaginación de la mayoría. ¿Pero qué es exactamente lo que tiene el color para despertar, de manera tan instantánea, el mundo de las mujeres y las características de lo femenino?

Que el rosa sea un color de mujeres no siempre fue así. Como casi todas las cosas de la moda y el estilo, la conexión es una construcción histórica. En los siglos XVII y XVIII, en las habitaciones de la aristocracia, cuando los hombres participaban en la moda y la estética tanto como las mujeres, el rosa era un color común en el vestir varonil. Algunos textos incluso lo recomiendan para las habitaciones masculinas, y las pinturas de la época dan cuenta de que el color se extendía al universo femenino y masculino por igual. A comienzos del siglo XX, el azul era recomendado para las niñas recién nacidas, por su carga delicada y tranquila. Los límites entre azul y rosa no eran tan definidos.

Vogue en los 90 - via pinterest
Comentarios: 0
up
33
Evocando a María Antonieta - via allthingsfetiche
Comentarios: 1
up
30
Exquisita delicadeza - via thecherryblossomgirl
Comentarios: 0
up
34

Pero después de la Segunda Guerra Mundial sucedió algo que sacudió al mundo femenino. Mientras que muchos hombres habían ido a la guerra, muchísimas mujeres habían ocupado sus lugares. Asumieron trabajos usualmente masculinos. Salieron de la casa y trabajaron en cosas en las que nunca antes habían podido. Pero al terminar la guerra, hubo un gran esfuerzo por ‘devolver’ a la mujer a la cocina y al hogar. Los hombres, desmoralizados por el combate, sintieron el extraño efecto de ver a las mujeres vestidas en chaquetas con hombros afilados, trabajando en fábricas, conduciendo automóviles, capaces de una fuerza que a muchos aún hoy intimida. Las campañas culturales se enfocaron en restituir una idea de feminidad que tuviera que ver con lo suave, lo dócil, lo doméstico y lo delicado.

La legendaria modelo Dovina, en Dior - vía pinterest
Comentarios: 0
up
32
Rosa en editoriales contemporáneos - via pinterest
Comentarios: 0
up
37
Rosa en distintas tonalidades - via sophieisabarbie
Comentarios: 0
up
34

Apareció Dior, con su Nuevo Look, lleno de faldas anchas, curvas y cinturas ínfimas. Y el rosa se apoderó del momento. En vestidos, electrodomésticos, cosméticos y todo aquello que pudiera fortalecer la idea de que una mujer debía ser un ser delicado, manso y sutil. Desde entonces, mujer y rosa son casi lo mismo. Que el rosa sea un símbolo femenino tan fijo es como si el mundo escogiera, desde antes que nacemos, lo que debemos ser como mujeres. Y esto es algo que debemos vigilar. Porque si bien es cierto que el rosa significa suavidad, dulzura, inocencia, romanticismo – todos atributos que pueden ser considerados femeninos, las mujeres también son feroces, fuertes, fulminantes, poderosas y luchadoras. Tal vez por eso Elsa Schiaparelli popularizó, en la década del 30, el llamado shocking pink o fucsia. Una tonalidad más poderosa y temeraria, que acogía el excentricismo. Pero también es cierto que la mayoría de nosotras nos sentimos hechizadas por el rosa. El rosa nos atrae porque nos conecta con una pasión femenina que no tiene tiempo, ni espacio: el amor por ese tipo de belleza que tienen las flores, mágicas en su naturalidad, libres de artificios.

Pink flowers
Comentarios: 0
up
34
La histórica escena enFunnyFacebajo el lema Think Pink en DianaVreeland. Vía...
Comentarios: 0
up
31
Rosa en la Alta Costura de Elie Saab - vía pinterest
Comentarios: 1
up
34
El rosa alcanza todos los niveles de belleza en la vida femenina - vía Pinterest
Comentarios: 0
up
39
Rosa es el color de la primavera en París - vía Pinterest
Comentarios: 1
up
40
Lady Di en los 80 - vía Pinterest
Comentarios: 1
up
33

Pages

¿Cuál es tu forma favorita de incluir el rosa en tu vida?
Comentarios: 2

Comentarios

Andrea el 03 de Junio de 2014 / 10:23am
A mi el rosa me encanta, aunque muchas veces siento que es para mujeres que no temen llamar la atención, y a mi eso me da pavor, sin embargo me siento tranquila y natural cuando uso rosa... gran artículo, quedé sorprendida por que aprendí :) sigan así
Carolina Vargas el 01 de Junio de 2014 / 9:16pm
El rosado es mi color favorito y trato de incluirlo todos los dias< sin embargo, para no exagerar ni verme como una niña trato de ponermelo en tan sólo una prenda o accesorio, tengo blusas rosadas que combino con pantalones negros o jeans, según sea la ocasión, tengo algunas faldas rosadas que combino con un top blanco o negro y un blazer también de color negro, o sin ninguna prenda es rosada, me pongo una pashmina rosadas o una bufanda, pero creo que es el color femenino por excelencia, lo amo!!!.

Agregar nuevo comentario

¿Quién Escribe?

Vanessa Rosales

Escritora de moda. Ha sido corresponsal de Vogue Latinoamérica, escritora para Diners, Revista Exclama, Fucsia y Arcadia. Sus columnas de moda en el periódico El Heraldo la inauguraron como una singular voz crítica ante la moda en Colombia. Fue editora de Tutrend.com, Editora de Moda en Cromos y Proyectos Semana. Una formación académica en Historia y una Maestría en Periodismo con el diario argentino La Nación propiciaron en ella la capacidad para mezclar un agudo sentido editorial con una mirada más profunda de la moda y el estilo.

Embajadora de Onda de Mar y Consultora Editorial de Salomón Azulu, en 2012 creó Vanguardstyle.com, especializado en el tema del estilo. Actualmente vive en Nueva York, donde está becada por Parsons The New School for Design en una Maestría en Fashion Studies y desde donde ejerce como Editora del blog de Naf Naf.

vanessa @vanguardstyle.com