Una Pasión llamada Vintage

Una Pasión llamada Vintage

En el diccionario informal de la moda contemporánea, la palabra vintage se pronuncia con frecuencia. Aparece en los subtítulos de las blogueras al final de sus fotografías; hace años circula en las revistas de moda; emerge en las pasarelas en siluetas de dama del cincuenta o en flecos de una flapper vanguardista; y en los últimos años, en Colombia, el fervor ha comenzado a volverse tendencia.

Vintage desciende del concepto que asocia la cepa de un vino con un año en particular. Así que, en esencia, está asociado con el tema del tiempo. En el argot de la moda, vintage tiene tintes de pasado y de toda la gloria fabulosa que atribuimos a lo antiguo.

,

¿Por qué nos emociona tanto usar cosas del pasado? ¿En qué consiste esa mística que parece tener lo antiguo? ¿Por qué, en un mundo dominantemente digital, buscamos objetos y bellezas de antes?

Los seres humanos somos criaturas propensas a la nostalgia. Vivimos en un mundo de velocidades indetenibles, un mundo digitalizado, vertiginoso, donde todo parece accesible y ya inventado. Lo antiguo nos ancla, nos da ese sentimiento aliviador de que el pasado, tal vez, fue mejor: más glamoroso, más femenino, lleno de magias que la vida de hoy nos ha arrebatado. Sin duda, lo vintage nos regala el poder de la fantasía y de mezclar el pasado con el presente; de traer la antigüedad a lo contemporáneo.

,

Pero también hay algo más: lo vintage nos conecta con la idea de la belleza, independiente de su tiempo o su época. Esa cosmetiquera de ensueño de los años 40. Esa cartera Art Deco donde las mujeres podían cargar sus cigarrillos y mirarse en el espejo. Esas fantásticas, brillantes piezas de joyería que hacen vibrar nuestros corazones femeninos.

La gran maravilla de lo vintage, y tal vez lo que explica nuestra gran fascinación con el tema, es que nos recuerda que la belleza sobrevive. Y que cada época forjó, a través de sus objetos, su propia visión de lo que ella significa. Hoy, nuestra cultura nos hace posible celebrar todos esos significados en la alquimia del eclecticismo. Detrás de ese mar de posibilidades se esconde un hecho que también sobrevive: que la belleza es una pasión femenina.

<< POST ANTERIOR SIGUIENTE POST >>

Continúa Inspirándote

Agregar comentario

Subscribirme al Blog